Educación Sexual Integral en contextos interculturales. Un estudio de caso con mujeres guaraníes de la provincia de Salta (Argentina)

Autores/as

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Cuidados, Mujeres, Guaraníes, Desigualdad social

Resumen

Desde una perspectiva etnográfica, este trabajo indaga en los sentidos, apropiaciones y resignificaciones que adquiere la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de las intervenciones llevadas a cabo por una Asociación Civil que desarrolla su labor junto a mujeres guaraníes en la provincia de Salta. A partir del análisis de talleres centrados en los cuidados y la educación sexual, y retomando las voces de quienes participan en su implementación, se reconstruyen las interpretaciones y valoraciones que se otorgan a las prácticas de cuidado. Este abordaje permite explorar cómo dichas prácticas se configuran y cobran sentido en contextos atravesados por la pobreza estructural, la diversidad cultural y profundas desigualdades sociales, visibilizando así tensiones, adaptaciones y formas de agencia que surgen en el encuentro entre políticas públicas, saberes locales y experiencias situadas.

Referencias

Anónimo (2018). Ñande arakae= Nuestra Historia. Prosa y poesía Amerian Editores.

Balbi, F. A. (2010). Perspectives on the ethnographic analysis of the social production of the illusory character of the state. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, (3). Grupo de Estudios Marítimos y Sociales. ISSN 1852-0669.

Bilinkis, M. y García Palacios, M. (2015). “El desarrollo esperado: una aproximación a la sexualidad en la niñez desde las experiencias formativas en la escuela”. En: Lúdicamente, 4(7): 1-12. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/5517

Casimiro, A.; Flores, M. y Ossola, María M. “Experiencias educativas de maestros y maestras bilingües guaraní, chané y tapiete de Salta en el noroeste argentino en el contexto de pandemia”. Albuquerque: revista de história, Vol. 13, N° 25, pp. 82-104. https://doi.org/10.46401/ardh.2021.v13.12286

Castelnuovo Biraben, N. S. (2014). Mujeres guaraníes y procesos de participación política en el noroeste argentino. Antropofagia

Colangelo, A. (2018). “Sentidos y prácticas sobre el cuidado infantil en ámbitos estatales de atención de la salud en el partido de La Plata, Argentina”. Em C. Fonseca, Ch. Medaets, F. Bittencourt Ribeiro (Orgs.) Pesquisas sobre familia e infancia no mundo contemporáneo. Sulina, pp.197-215

Faur, E. (2014). “La organización social y política del cuidado infantil”. En E. Faur, El cuidado en el siglo XX: Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Siglo Veintinuno. pps. 25-53.

González, M.; Miranda Cantore, A.; García Palacios, M. y Enriz, N. (2019). “Géneros, sexualidades e interculturalidad. Experiencias formativas de jóvenes mbyá y toba/qom en ámbitos escolares y sanitarios”. En A. Hecht, M. García Palacios, y N. Enriz (comp.) Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá-guaraní de Argentina. Grupo Editor Universitario en Buenos Aires. pp.51-66

Grupo de Investigación: Hum 0109. (1997). “Introducción al Estudio de Caso”. Documento de Trabajo Interno N° 4. Andalucía.

Guber, R. (1991) El Salvaje Metropolitano. Paidós.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (2010). Censo nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

Lavigne, L. (2018). “Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista”. Revista MORA nº 25 Miradas sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Leavy, P. (2015). "Aportes desde la antropolgia de la niñez para pensar el flagelo de la desnutrición. Horizontes sociológicos, 3 (6), 54-72.

Leavy, P. (2019). “Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial. Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta”. Runa, 40(2), 75-91.

Leavy, P. (2022). “Tensiones en torno a la (des) nutrición”. Salud colectiva. Vol.18.

Leavy, P. y Szulc, A. (2021). “Cuidando a los niños y niñas, cuidando el territorio. Una mirada etnográfica sobre comunidades rurales mapuche y ava-guaraní en Argentina”. Indiana, Instituto Ibero-americano en Berlín, 38(1). https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2883

Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150. (2006). Argentina.

Niñez Plural (2019). “Niñez, alteridad y cuidado: reflexiones para un campo en construcción”. DESIDADES-Revista Eletrônica de Divulgação Científica da Infância e Juventude, (25). https://revistas.ufrj.br/index.php/desidades/article/download/32407/18317

Pérez Bugallo, N. (2017). “Memorias de la Misión Altolozano: guaraníes y franciscanos en el Ingenio San Martín del Tabacal (1938-1970)”. En C. Ceriani Cernadas (editor) Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el siglo XX, Rumbo Sur, 173-199.

PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios). (2015). Diagnóstico Socio ambiental Pichanal. Secretaría de Financiamiento de la Provincia de Salta. inédito.

Rabello de Castro, L. (2001) “Una teoría de la infancia en la contemporaneidad”. En L. Rabello de Castro (org.), Infancia y adolescencia en la cultura del consumo, Lumen- Humanitas.

Solans, A. M. (2021). “Alimentación infantil: Políticas globales y locales de prevención y promoción de la salud. Prescripciones, entornos y desigualdades”. Revista de la Escuela Antropológica. XXI. https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXIX.138

Stake, R. E. (1994) “Case Study”. En: N. Denzin. y Y. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research. Sage.

Walsh, C. (2009). "Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento 'otro' desde la diferencia colonial". En: El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. CLACSO.

Descargas

Publicado

23-12-2025

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Educación Sexual Integral en contextos interculturales. Un estudio de caso con mujeres guaraníes de la provincia de Salta (Argentina). (2025). La Magnolia. Revista De Estudios De género Y Sexualidades, 1(1), 10-32. https://revistas.unaj.edu.ar/mag/article/view/97