“Contarse con voz propia”. Una mirada interseccional sobre historias de vida de mujeres rurales del Gran La Plata (Argentina) en contextos de profundización neoliberal

Autores/as

Palabras clave:

Interseccionalidad, Mujeres rurales, Sostenibilidad de la vida, Historias de vida, Colonialidad del poder

Resumen

En este trabajo analizamos las historias de vida de mujeres que viven y trabajan en las quintas hortícolas del Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) desde una mirada interseccional. Las mujeres rurales han estado históricamente invisibilizadas, tanto en las ciencias sociales como en sus propios entornos productivos, sumamente masculinizados, aun cuando ellas son las responsables de todas las tareas domésticas, productivas y de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida.

Aunando las perspectivas de la colonialidad del poder, la interseccionalidad y el enfoque biográfico, entre 2015 y 2020 realizamos una investigación cualitativa en la que reconstruimos 25 historias de vida de mujeres “quinteras”. Las metodologías feministas, desde una posición cercana a la escucha etnográfica, nos permitieron acercar de manera cuidadosa a las múltiples violencias que atraviesan sus biografías. En la intersección de las dimensiones de género, raza, clase y generación identificamos mecanismos que actualizan y/o subvierten formas coloniales de dominación en sus trayectorias familiares, laborales y migratorias. Mecanismos como la transmisión familiar del orden heteropatriarcal mediante el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, la lógica del sacrificio impregnada en los proyectos laborales-migratorios, o la importancia de los espacios colectivos para nombrar las violencias y desafiar así la subalternidad

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23-12-2025

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“Contarse con voz propia”. Una mirada interseccional sobre historias de vida de mujeres rurales del Gran La Plata (Argentina) en contextos de profundización neoliberal. (2025). La Magnolia. Revista De Estudios De género Y Sexualidades, 1(1), 121-158. https://revistas.unaj.edu.ar/mag/article/view/101