Tuberculosis: De lo molecular a lo colectivo y viceversa

Autores/as

  • Marcela Natiello Instituto Vaccarezza UBA Autor/a

Palabras clave:

Tuberculosis, Argentina, política de salud

Resumen

Es inconcebible analizar la historia de la tuberculosis en el mundo sin vincularla estrechamente a la evolución del hombre, las familias, sus comunidades, las políticas sanitarias vigentes y el frondoso recorrido de los pueblos.

La enfermedad es producida por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis cuya presencia se remite a una antigüedad de por lo menos 70.000 años.

Los grupos con más riesgo de enfermar son aquellos compuestos, entre otros, por personas y poblaciones con bajos recursos económicos, niños y niñas, migrantes, personas privadas de libertad (PPL), minorías étnicas y aquellos con algunas condiciones de salud particulares.

En la actualidad, la tuberculosis representa la décimo tercera causa de muerte en el mundo y 4000 personas mueren por dia a causa de la enfermedad.

 En nuestro país, durante el año 2024 se notificaron 16.647 casos de TB con una tasa de 35,4 por 100.000 habitantes. El número de casos respecto al año anterior se incrementó un 9,2%, la tasa un 8,4% y los fallecidos un 12,6%.

Gracias a las nuevas tecnologías, mucho se ha avanzado en los últimos años, fundamentalmente en la disponibilidad de nuevas herramientas diagnósticas moleculares de diversa complejidad y en la aparición de nuevos fármacos y formulaciones que mejoran la adherencia.

Sin embargo, el problema se complejiza día a día.

Necesitamos políticas claras que prioricen el abordaje de la salud desde una mirada global, regional y local contemplando los diferentes escenarios y geografías de nuestro país.

Esas políticas no pueden ser solo sanitarias, son educativas, habitacionales, económicas, alimenticias, de derechos humanos y de género, entre otras. Tienen la obligación de articular sus objetivos y acciones de modo intersectorial, audaz y creativo.

Quizás nos falte dar el paso de lo molecular a lo colectivo y en este pasaje a lo comunitario es posible que encontremos pistas para evitar nuevas muertes, contagios e impedir que las bacterias se vuelvan cada vez mas resistentes.

Descargas

Publicado

2025-12-26