La propuesta del Ciclo Básico en Salud: inclusión de transversalidades para una pedagogía de la afiliación en el primer año

Authors

Keywords:

Educación Basada en Competencias, Enseñanza Superior, Evaluación Educacional, Enseñanza

Abstract

En este artículo presentamos el trabajo que se viene haciendo en el Ciclo Básico en Salud (CBS) perteneciente al primer año del Instituto de Ciencias de la Salud de UNAJ. Abordaremos dimensiones transversales que hacen al posicionamiento pedagógico y didáctico en las materias del primer año, así como las dimensiones referidas al concepto de salud desde la complejidad y la integralidad. Se expone el rol del CBS en el acompañamiento de los procesos de afiliación universitaria desde el desarrollo de propuestas áulicas y, sobre todo, la consideración de acciones concretas de trabajo con los modos de conocer y las prácticas de evaluación como formas de andamiar los procesos de afiliación intelectual que la universidad requiere.  

 

Abstract  

In this article we present the work being done in the Basic Health Cycle (CBS) belonging to the first year of the Institute of Health Sciences of UNAJ. We will address transversal dimensions that make the pedagogical and didactic positioning in the first year subjects, as well as the dimensions referred to the concept of health from the complexity and integrality. The role of the CBS in the accompaniment of the processes of university affiliation from the development of classroom proposals and, above all, the consideration of concrete actions of work with the ways of knowing and evaluation practices as ways of scaffolding the processes of intellectual affiliation that the university requires is exposed.  

 

Resumo 

Neste artigo apresentamos o trabalho que está sendo realizado no Ciclo Básico em Saúde (CBS) pertencente ao primeiro ano do Instituto de Ciências da Saúde da UNAJ. Abordaremos dimensões transversais que fazem o posicionamento pedagógico e didático nas disciplinas do primeiro ano, bem como as dimensões relacionadas ao conceito de saúde a partir da complexidade e integralidade. O papel da CBS no acompanhamento dos processos de afiliação universitária a partir do desenvolvimento de propostas de aula e, sobretudo, a consideração de ações concretas para trabalhar com formas de conhecer e práticas de avaliação como formas de andaimar os processos de afiliação intelectual que a universidade exige.  

Downloads

Published

2024-12-20