Transformando la práctica preprofesional: nuevas estrategias en la formación en enfermería
Keywords:
Práctica profesional, enfermería, Calidad de la Atención de SaludAbstract
La carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), reconocida por su marcado componente social, se vio obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia. Las restricciones sanitarias pusieron a prueba la viabilidad de los procesos formativos tradicionales, debido a la insuficiencia de espacios donde el estudiantado pudiera realizar las prácticas preprofesionales. Frente a este desafío, a fines de 2022, la Coordinación de Enfermería de la UNAJ estableció como prioridad el diseño de estrategias pedagógicas que garantizaran prácticas formativas adaptadas al nuevo contexto de atención. Así, con el objetivo de asegurar una educación integral y de calidad, se implementaron nuevos espacios de práctica que permitieron integrar los conocimientos adquiridos en el aula con la praxis. Además, se introdujeron metodologías innovadoras para fomentar el aprendizaje reflexivo y se desarrollaron estrategias de vinculación territorial.
Abstract
The Bachelor of Nursing, characterized by its marked social component, was forced to adapt to the new circumstances resulting from the pandemic. Health restrictions tested the viability of traditional training processes. Given this scenario, upon assuming the coordination of the degree at the end of 2022, the design of pedagogical strategies that guaranteed quality training practices in a new context of care and obtaining accreditation from CONEAU were established as priorities. In order to guarantee comprehensive and quality training in pre-professional practices, new training scenarios were planned, where the knowledge acquired in the classroom was integrated, linkage strategies in the territory were valued and new methodologies began to be implemented. to promote reflective learning.
Resumo
O curso de Licenciatura em Enfermagem da Universidade Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), reconhecido por seu marcado componente social, foi obrigado a se adaptar às novas circunstâncias geradas pela pandemia. As restrições sanitárias colocaram à prova a viabilidade dos processos formativos tradicionais, devido à insuficiência de espaços onde o corpo discente pudesse realizar as práticas pré-profissionais. Diante desse desafio, no final de 2022, a Coordenação de Enfermagem da UNAJ estabeleceu como prioridade o desenho de estratégias pedagógicas que garantissem práticas formativas adaptadas ao novo contexto de atenção. Assim, com o objetivo de assegurar uma educação integral e de qualidade, foram implementados novos espaços de prática que permitiram integrar os conhecimentos adquiridos em sala de aula com a prática. Além disso, foram introduzidas metodologias inovadoras para fomentar a aprendizagem reflexiva e desenvolveram-se estratégias de vinculação territorial.
Downloads
Published
Issue
Section
License
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente
- Atribución — Dar crédito al autor de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.