La formación de docentes de la licenciatura en enfermería de la UNAJ: ¿imagen de un proceso de profesionalización en curso?
Palabras clave:
Docentes, enfermería, formación, grado, posgradoResumen
Durante el año 2018, la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jaurteche (UNAJ) fue evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU). En el informe producto de esta evaluación se señalaba la escasa presencia de docentes con titulaciones de posgrado y, particularmente, de formaciones de tipo disciplinar. Pasados cinco años de esa evaluación se presentará en el presente artículo la situación en que se encuentra la formación de grado y posgrado del plantel de docentes de esta carrera. Al respecto, se realizará un análisis descriptivo a partir de datos cuantitativos que permiten caracterizar cómo se forman las/os docentes de la carrera -tanto en grado como posgrado- poniendo particular énfasis en los integrantes del plantel docente que provienen del campo de la enfermería.
Abstract:
During 2018, the Bachelor's Degree in Nursing at the UNAJ was evaluated by the National Commission for University Accreditation and Evaluation (CONEAU). The report resulting from this evaluation pointed out the scarce presence of teachers with postgraduate qualifications and, particularly, disciplinary training. Five years after this evaluation, this article will present the situation of the undergraduate and postgraduate training of the teaching staff of this career. In this regard, a descriptive analysis will be carried out based on quantitative data that allows us to characterize how the teachers of the career are trained - both in undergraduate and postgraduate studies - with particular emphasis on the members of the teaching staff who come from the field of nursing.
Resumo
Durante 2018, o Bacharelado em Enfermagem da UNAJ foi avaliado pela Comissão Nacional de Acreditação e Avaliação Universitária (CONEAU). O relatório resultante desta avaliação apontou a escassa presença de professores com formação pós-graduada e, particularmente, formação disciplinar. Cinco anos após esta avaliação, este artigo apresentará a situação da formação de graduação e pós-graduação do corpo docente desta carreira. Neste sentido, será realizada uma análise descritiva com base em dados quantitativos que permitem caracterizar a forma como são formados os docentes da carreira - tanto na licenciatura como na pós-graduação - com particular destaque para os docentes oriundos da área de enfermagem.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente
- Atribución — Dar crédito al autor de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.